DiseñoVisual Merchandising
El curso de VISUAL MERCHANDISIN del INSTITUTO INSE te convertirá en un profesional para realizar todo tipo de vidrieras contemplando diseño, presupuesto, identidad e imagen de la tienda, considerando dimensiones, puntos de vista del público, estética del local, ambientaciones según temporadas y acontecimientos.
El curso está dirigido a todas las personas con o sin conocimientos de diseño que quieran comprender y capacitarse en el vidrierismo para su aplicación futura en el mundo laboral. Las clases son teóricas y prácticas, en las cuales armarán vidrieras reales.Al finalizar, estarás capacitado para trabajar sobre el diseño y armado de vidrieras en tiendas de zapatos, lencerías, indumentaria femenina, masculina y niños, accesorios, blanqueria, perfumerías, entre otros.
Por esto y mucho más INSE es el lugar para vos, te estamos esperando...
INICIO ABRIL 2023
Modalidad: Online en vivo poz zoom
Duración: 6 meses (24 clases, 1 vez por semana)
DÍAS Y HORARIOS:
>Online en vivo por zoom
- Miércoles 19 a 21:30hs
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¡Sí! Inscribite ahora y aprovechá 50% de Descuento en la Matrícula y hasta 35% OFF abonando el curso completo.
Matrícula
Antes $9200 AHORA $4600
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Curso
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TEMARIO DE ESTUDIO - A CARGO DE CALOS GUZMÁN
CLASE 1: INTRODUCCION AL MUNDO DEL VISUAL MERCHANDISING Y SU HISTORIA
¿Qué es el Visual Merchandising? La importancia de la imagen comercial para vender un producto o servicio. Data de una historia que demuestra la evolución de una labor creativa que se convierte en una venta.
Actividad: Investigar artes conceptuales aplicadas a la venta
TP: Análisis de acciones de merchandising en marcas reconocidas
CLASE 2: LA CREATIVIDAD Y LA METODOLOGIA PROYECTUAL
El proceso creativo y la idea de diseño. Los ejes de diseño. Entrenamiento creativo
orientado al visual merchandising. Pensamiento proyectual y sus variables. Referentes del
escaparatismo según el contexto cultural. ¿De dónde surge la inspiración para crear
vidrieras? Proyectar una lámina de inspiración (moodboard). Nuevas formas de
expresión y arte digital aplicados a las vidrieras.
Actividad: Análisis integral de un local comercial.
TP: Crear un moodboard de inspiración para un proyecto de vidriera.
CLASE 3: LOS FORMATOS COMERCIALES EN RETAIL
Los formatos comerciales: tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas
de descuento, tiendas especializadas (category killers). Las tiendas temáticas. Las
Flagship y pop-up stores. Tiendas conceptuales. Las tiendas de comida: Súper e
hipermercados. Tiendas independientes y el showroom. Exposiciones, ferias y stands.
Actividad: Responde las consignas del cuestionario.
TP: Crear un concepto de formato comercial a través de una lámina (moodboard)
CLASE 4: LAS ESTETICAS COMERCIALES Y LOS ESTILOS DECORATIVOS
¿Qué es la estética? Las vanguardias artísticas del Siglo XX. Estéticas Comerciales: La
impronta comercial frente al cliente. Valor diferenciador. Corrientes estilísticas en el
mundo del retail. ¿Qué son los estilos decorativos? La evolución del diseño de interiores y
el escaparatismo. El concepto de “lifestyle”.
Actividad: Investigar y analizar sobre la estética comercial de una marca designada.
TP: Mirar un video de material complementario y responder el cuestionario.
CLASE 5: MEDIOS EXPRESIVOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Soportes expresivos de representación: el croquis, el boceto y el dibujo delineado. El
dibujo técnico bidimensional: diseño de planos. Toma de medidas (ancho, alto,
profundidad y desniveles). Conocimiento de herramientas técnicas. Escala y uso del
escalimetro.
Actividad: Crear un croquis, un boceto y un dibujo para una tienda.
TP: Diseñar un plano o layout de un local comercial
CLASE 6: CONCEPTOS BÁSICOS DEL VM Y NO NEGOCIABLES
Si bien es un desarrollo creativo, existen conceptos básicos para el armado de alguna ejecución de visual merchandising. Asimismo tenemos parámetros a seguir que en algún momento no son negociables.
Actividad: evaluar conceptos aplicados a diferentes rubros
TP: Relevamiento de imágenes sobre conceptos aplicados
CLASE 7: EL ESPACIO COMERCIAL: PARTE POR PARTE
La zonificación de tienda. Circulación y Puntos Focales. Micro layout y Facings. Las
corrientes contemporáneas de diseño de locales comerciales. El espacio comercial.
Zonas frías y calientes. Ejemplos y referentes comerciales.
Actividad: Relevamiento de imágenes según cuestionario.
TP: Investiga y diseña el espacio comercial de la marca designada.
CLASE 8: EL BUYER PERSON Y LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES
¿Qué es el buyer person? ¿Cómo crear el arquetipo del cliente ideal? Diagnóstico de
identidad. Branding y comunicación estratégica. Perfil del consumidor y análisis de la
competencia. Nuevas necesidades y tendencias de consumo en el mundo del retail.
Actividad: Responder las consignas del cuestionario.
TP: Crear un arquetipo de buyer person según la marca designada.
CLASE 9: DISEÑO Y PLANIFICACION DEL CALENDARIO COMERCIAL
¿Por qué es importante trabajar con un calendario? Las nuevas necesidades de los
consumidores. Calendario de marketing comercial y planificación de montajes y ejecuciones. Fechas especiales, lanzamientos de productos, eventos promocionales, etc.
Actividad: Buscar ejemplos de vidrieras en fechas especiales.
TP: Investigar y crear un calendario comercial.
CLASE 10: MARKETING VISUAL
¿Cómo crear y desarrollar estrategias funcionales en el diseño de
layout? Concepto de Buyer Person. Branding. Kit de marca. Brandbook. Style Guide.
¿Qué es un Brief de Diseño y como crearlo para tu ejecuciones?
Actividad: Desarrollar un brief de diseño.
TP: Crear un perfil de Buyer Person.
CLASE 11: EL STORYTELLING Y LAS VIDRIERAS POR RUBROS
¿De qué se trata el concepto de “visual storytelling”? Los rubros comerciales y las
vidrieras. Vidrieras de lencería, de zapatos, de marroquinería, accesorios de moda,
indumentaria femenina, indumentaria masculina, ropa de fiesta, bebes y niños, blanco y
objetos de decoración.
Actividad: Investigación y análisis de vidrieras según rubros comerciales.
TP: Desarrolla un proyecto de vidriera usando el “storytelling visual”.
CLASE 12: MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y SOPORTES GRAFICOS
Materiales y técnicas constructivas para el diseño de una vidriera y los elementos que la
componen. Simbolismo de los materiales. Reciclaje y materiales de bajo impacto
ambiental. Sustentabilidad aplicada a Vidrieras. Estructuras, técnicas escenográficas.
Photoshop aplicado al fotomontaje y vidrieras.
Actividad: Relevar diversos materiales que sirvan como soportes gráficos para vidrieras.
TP: Crear un diseño de vidriera en Photoshop.
CLASE 13: ANÁLISIS DE OPERACIONES Y VENTAS
Es relevante evaluar y analizar la operatividad del negocio y los reportes de ventas para desarrollar una ejecución funcional. Es un trabajo creativo que deriva de una necesidad operacional.
Actividad: evaluar las diferentes variantes ante una ejecución
TP: hacer un estudio hipotético o real sobre algún negocio retail y aplicar soluciones
CLASE 14: EXHIBICION DE PRODUCTOS APLICANDO VISUAL MERCHANDISING
Visual Merchandising: qué es y cómo implementar sus lineamientos en el diseño de una
vidriera. Organización de producto y presentación visual. Tipologías de producto y
combinaciones exitosas. El concepto de “cross selling”. El uso de elementos de soporte
para la exhibición de productos en las vidrieras.
Actividad: Investigar y recolectar ejemplos de organización y presentación de productos.
TP: Crear una vidriera interna según los lineamientos del Visual Merchandising.
CLASE 15: LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN CORPORATIVA
El concepto comunicacional y el mensaje: la imagen corporativa. La tipografía y el
packaging. Identidad e imagen. El diseño de la imagen corporativa como la suma de
todos los rasgos de identidad visual. Los arquetipos de marca y consumidores.
Actividad: Responde las preguntas de cuestionario.
TP: Investiga sobre los elementos de la imagen corporativa de la marca designada.
CLASE 16: LA ILUMINACION EN EL MUNDO DEL RETAIL
¿Qué es la iluminación? Luz y sombra: significado y función. Clasificación de iluminación
de acuerdo a su uso y al rubro de la tienda. La iluminación como herramienta de diseño.
La luz como recurso de ventas, su manejo, sus efectos y sensaciones. Las áreas del
espacio comercial a iluminar y la vidriera. Los bocetos creativos.
Actividad: Investiga sobre la iluminación de vidrieras en la actualidad.
TP: Dibujar un boceto usando las luces y sombras con la técnica de sombreado con lápiz
negro.
CLASE 17: EL UNIVERSO DE LOS COLORES
Teoría y temperatura del color. Circulo cromático. Colores Fríos y Cálidos. Composición
de paletas cromáticas. Analogías de color. Herramientas graficas como disparadores
creativos. Técnicas de representación en acuarelas y lápices a color.
Actividad: Completa el grafico de la teoría del color.
TP: Técnicas de representación en acuarelas y lápices de colores.
CLASE 18: EL COLOR Y SU USO COMERCIAL
Psicología del color y el efecto en el consumidor. El color como organizador de la imagen
y elemento diferenciador. Su uso de acuerdo al producto. Iluminación. Luz y sombra:
significado y función. Clasificación de iluminación de acuerdo a la utilización. Tipos de
lámparas.
Actividad: Crea una propuesta de valor a través del uso del color y la iluminación.
TP: Crear una vidriera implementando la psicología del color.
CLASE 19: ESTILISMO DE MANIQUIES Y VIDRIERAS INTERNAS
Los Maniquíes: Breve reseña histórica. Maniquíes tradicionales y modernos. Vidrieras
internas: instalación de maniquíes. Lenguaje corporal de los maniquíes. Estilismo de
maniquíes, detalles que marcan la diferencia. Glosario de soportes de exhibición para
productos.
Actividad: Investiga sobre el mercado actual de los maniquíes y soportes de productos.
TP: Desarrolla un estilismo de maniquíes para una vidriera.
CLASE 20: EL MARKETING SENSORIAL Y LA EXPERIENCIA DE COMPRA
Los 5 sentidos: el oído, el tacto, el olfato, la visión y el gusto. El poder del marketing
sensorial aplicado a las ventas. El concepto de atmosfera. La experiencia de compra del
nuevo consumidor. El concepto de Omnicanalidad. La tienda física y la tienda virtual.
Actividad: Responde el cuestionario.
TP: Investiga y responde sobre el caso de análisis.
CLASE 21: LAS VIDRIERAS VIRTUALES Y LAS RRSS
Nuevas formas de venta. La nueva vidriera es Instagram. Venta online. Layout y diseño
estratégico en tiendas virtuales. Aplicar conceptos del mundo físico al mundo virtual.
Crear un recorrido eficaz para mejorar la experiencia del usuario.
Actividad: Responde las preguntas del cuestionario.
TP: Analiza, investiga y responde sobre la tienda online de la marca designada.
CLASE 22: LA IMPORTANCIA DE CREAR COMUNIDADES DE MARCA
El concepto de “comunidad” en marketing. ¿Cómo y para que crear comunidades de
marca? Las nuevas experiencias de consumo a través de las comunidades en redes
sociales. Video marketing y tendencias de ventas online. Marcas referentes en el
mercado nacional e internacional.
Actividad: Responde las preguntas del cuestionario.
TP: Analiza, investiga y responde sobre la comunidad de la marca designada.
CLASE 23: METODOLOGIA DE TRABAJO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Metodología para llevar a cabo tus proyectos de diseño de vidrieras y visual
merchandising. El ABC como profesional: generación de emprendimientos laborales,
optimización y expansión del desarrollo laboral. Emprendedurismo en profesiones
creativas.
Actividad: Desarrolla un plan de acción para lanzar tu emprendimiento.
TP: Diseña y planifica un proyecto personal de desarrollo laboral como visual
merchandiser.
CLASE 24: HONORARIOS Y PRESUPUESTOS
Presupuesto general, modalidades de cálculo de honorarios dependiendo de los
servicios ofrecidos, manejo de proveedores, etapas de proyecto, trato con el cliente,
propiedad intelectual y situación impositiva. Manuales instructivos y lineamientos de
marca/ empresa.
TP FINAL: Desarrollar un proyecto global de diseño de vidrieras.
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